domingo, 19 de febrero de 2012

Young Adult (spoilers)

Jason Reitman regresa con Young Adult. Y es que desde que dio el salto a la dirección con Gracias por fumar todo han sido buenas palabras para las películas que ha dirigido. Y tiene su grupo de detractores pero en general sus películas siempre han sido muy bien valoradas. Fue el caso de su debut, la ya citada Gracias por fumar y también ocurrió tanto con Juno como con Up in the air. Con el paso del tiempo le he cogido algo de manía a su primera película, que siempre es utilizada para infravalorar tanto Juno como Up in the air. Creo que Juno es una película interesante con algunas cosas cuestionables que hacen que no termine por ser una gran película y que Up in the air esté muy bien, sea a ratos una gran película pese a terminar por traicionarse a sí misma. Y era una lástima porque pudo haber sido una obra maravillosa. Pero era una película bastante buena.

Creo que Young Adult es una buena película. Y que tiene cosas que me gustan mucho. Y que no termina por traicionarse a sí misma como las anteriores películas de Reitman. Pero a la vez me acabo quedando a medias con ella, como si le faltara algo a la película, como si más allá de su personaje principal no haya mucho más. Y es que Jason Reitman y también Diablo Cody, guionista de la película, se toman su tiempo para presentarnos el estilo patético de vida que lleva su protagonista y para potenciarlo todo para que la chica dé más pena. Tanto a los demás personajes de la película como al espectador. Y que ella no sea consciente de su patetismo y se lance hacia un antiguo amor de instituto que está casado hacen que la chica dé aún más pena.

Pero ni Reitman ni Diablo Cody tienen piedad de su personaje. Esta vez no le van a ofrecer ninguna salida fácil sino que la van a dejar que se hunda con todo el equipo y acabe cayendo en ridículo, que termine la película más o menos igual que como la ha empezado pero mucho más hundida. Quizá ese sea el mayor mérito de Young Adult, que además de en el personaje principal, también se apoya en una banda sonora bastante buena. Y en la pareja que Charlize Theron forma con Patton Oswalt.

Y es que la química entre ambos es evidente y hacen que la película se lleve aún mejor. Porque, sobre todo, Charlize Theron se lanza con todo a su personaje y logra que, pese a ser alguien a quien no quieres parecerte en la vida, haya cierta empatización, que en el fondo solo sea una chica que necesita ser amada, que está muy sola y que siempre ha sido demasiado superficial. Quizá el seguir comportándose como una adolescente sea su manera de seguir adelante pero ella misma sabe que no puede seguir así demasiado tiempo. Pero va a estirarlo todo lo que pueda. Creo que a más de uno nos gustaría hacer eso también.

Y que los demás personajes intenten que ella vea la luz o la inviten a sus celebraciones porque les da lástima el ver como se ha quedado estancada en la vida pese a ser una de las pocas que ha salido del pueblo y que ha tenido un éxito relativo. Pero ellos han crecido, son personas adultas con sus problemas y ella sigue igual, emborrachándose por las noches o despreocupándose de su perro dejándolo todo el día en el hotel. Quizá el mayor problema de la película es que no se queda en una simple crítica a esa forma de vida sino que realmente tanto el director como la guionista a través de los personajes secundarios se dedican a juzgar al personaje principal. Y quizá eso está de más.

Al final, el personaje principal con lo único que puede identificarse es con el coche. Con ese coche que se ha estrellado y que tiene toda la parte delantera destrozada. En el fondo ella es igual y que se quede mirando el auto es significativo. Charlize Theron está muy bien mientras que los secundarios están por debajo de ella y algunos personajes parecen meros esbozos pero rinden a buen nivel. Pero la película pertenece a ella y ella está impresionante. Otra actriz habría palidecido ante este papel. Ella lo hace aún más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario